Es innegable que este año 2020, ha sido el más difícil de los últimos 100 años. El mundo, el país, nuestras empresas, negocios y familias hemos soportado con gran firmeza y determinación las embestidas de un año para nunca olvidar, ya que en un abrir y cerrar de ojos todo cambió de una manera totalmente inesperada.
Desde el mismo primer día de inicio del año, ya presagiaba un año convulso. En nuestro país la violencia machista se ensañó con nuestras mujeres y cuatro fueron brutalmente asesinadas, el primero de enero. Y el tercer día, la comunidad internacional queda impactada porque las fuerzas armadas estadounidenses asesinaron al general iraní Qasem Soleimani, por lo que el mundo entró en pánico dado los altos niveles de tensión que este hecho generó entre Estados Unidos e Irán, hasta el punto que muchos pensaron la posibilidad del inicio de la tercera guerra mundial.
En el segundo mes, se anunciaba que un terrible virus, estaba causando estragos en China desde finales del 2019, por lo que la Organización Mundial de la Salud convocó a más de 400 científicos y expertos para dar respuesta a lo que se nos venía encima.
Ya en el tercer mes, la situación se nos salió de control y es a partir de marzo que el mundo cerró sus puertas, y todos fuimos confinados en nuestros hogares, nuestras empresas cerraron, nuestros aviones dejaron de volar, nuestros barcos se anclaron en los puertos, nuestros hoteles, escuelas, iglesias y universidades cerraron sus puertas, los eventos deportivos fueron suspendidos y las luces de los espectáculos se apagaron,
Los hospitales se llenaron, y las funerarias ya no daban abasto a la gran cantidad de fallecidos, las economías colapsaron, y darnos la mano, un abrazo, visitar un amigo, vecino, conocido o estar a menos de un metro se convirtió en una actividad de riesgo y peligro.
Hoy 12 meses después, pasamos balance a todo lo que nos pasado en este año y las estadísticas oficiales nos hablan de más de 60 millones de contagiados. y más de un millón 400 mil muertos, entre ellos, amigos, vecinos, familiares y conocidos.
Y como si le faltaran penas por vivir a este año tan doloroso para el mundo y nuestro país, Ya en los dos últimos dos meses se nos van dos personas queridas en el mundo y en República Dominicana, Diego Armando Maradona, y Adriano Miguel Tejada, uno icono del Fútbol mundial y el otro del periodismo en República Dominicana,
Pero, a pesar de lo doloroso que ha sido, y sabemos que serán muchos los que jamás se podrán reponer de las pérdidas que tuvieron, aún estamos en pie, aún nos quedan fuerzas para seguir luchando contra tantas tragedias que han puesto de rodillas al mundo, por lo que proclamamos a todo pulmón adiós 2020, y bienvenido 2021. Y que Dios nos permita en este nuevo año vencer el Covid 19 y sus nefastas consecuencias.