Mujer de Valor

Dra. Melissa Baralt

Una catedrática dominicana que se abre espacio en la Ciudad de New Jersey.

New Jersey.– Cada día son más los dominicanos residentes en el exterior que con su accionar ponen en alto el buen nombre de nuestro país, y en esta oportunidad Huellas conversó con la Dra. Melissa Baralt, una catedrática dominicana que aunque nació en New York, no reniega de sus raíces dominicanas, ya que sus padres Héctor y María Baralt siempre se preocuparon porque ella nunca olvidara sus raíces. Melissa recuerda de su infancia que en las vacaciones siempre venia al país a la ciudad de la Vega donde con sus primos recorrían calles y caminos de la culta y olímpica ciudad.

Desde niña siempre ha sido talentosa y con niveles de inteligencias superiores a los demás debido a eso la invitaron a asistir a la escuela de Mott Hall en New York para superdotados y talentosos y en este centro de enseñanza se encendió su curiosidad por aprender.

Además, estudió en el Instituto Técnico del Condado de Passaic (Clase de ’97). Fue en donde descubrió su pasión por las ciencias, en particular por la biología. Esto la llevó a obtener una licenciatura con un enfoque en ciencias biológicas.

Le concedieron una beca llamada BRIDGES para minorías en las ciencias. Este programa de becas le permitió completar su Maestría en Patología Molecular de la Universidad Estatal de Montclair. Debido a su gran pasión por las ciencias proseguío con sus estudios de doctorado en patología y la investigación del cáncer en la Universidad de Rutgers.

Su primer empleo fue técnico de laboratorio en la Universidad de Georgetown. Esta fue una gran experiencia y le ayudó a darse cuenta de que quería hacer más por su comunidad.

Actualmente desarrolla una destacada labor profesional como docente de la Universidad Estatal de Montclair, y en Berkeley Colleges la cual le ha valido para postularse a la Junta Educativa de la ciudad de Paterson en New Jersey

Cabe destacar además que está casada con Joan Rosario y es madre dos niños Milan y Liam Rosario Baralt y pertenece a una organización sin fines de lucros para la edificación de la mujer llamada, SheCaucus.

La idea de su organización es de utilizar su experiencia educativa como catalizador para hacer el cambio en la mujer y reorientar el enfoque en nuestro futuro, porque eso es lo que acentúa el cambio positivo.

Su organización se basa en dar seminarios y hacer talleres que empoderan la voz femenina. Eventualmente, la idea es de conseguir fondos para ser de asistencia total en áreas de liderazgo, educación y autoestima.

Finalmente, Huellas felicita a esta emprendedora y capacitada mujer que a base de trabajo, valentía y determinación para enfrentar retos y desafío hoy se constituye en un verdadero ejemplo de superación personal que dignifica la comunidad dominicana residente en New Jersey, éxitos Melissa.